Cartografía Interactiva

Tay Pichin - Tierra de Comechingones

Aguada y Cerco Vivo

AGUADAS:

Las aguadas son de mucha importancia para las comunidades, ya que además de fuente de provisión de agua, representan el sentido comunitario de la propiedad. A veces se encuentran perimetradas por cercos vivos. Según la memoria oral de las y los comuneros, los "quintos" se ubicaban alrededor de las aguadas, teniendo cada "quinto" su aguada.

“Teníamos una parte que era para el uso doméstico y otra parte más abajo, o sea eso estaba perimetrado, en el lugar del naciente del agua… más abajo era donde iban los animales... todos los años se hacían una limpieza del barro... donde entran los animales al bajar van pisando el barro entonces al bajar se hacía una limpieza en toda la aguada y después nosotros le pusimos este perímetro de alambre porque hoy en día ya está privatizado... no como antes que era libre... como para llegar al lugar hay que cruzar por lugares que están privatizados…” (Juan Carlos "Capicúa" Tulián, octubre de 2018).

“En el campo de mi papá hay una gran represa que es comunitaria y estaba delimitada por un cerco, después alambrado, después una pirca... para un lado consumo animal y para otro consumo humano y la parte de la cuenca se hacía se cavaba y ahí se depositaban los materiales pesados y esa era la forma q se limpiaba el agua (…) La creciente venía pegaba ahí el agua y pasaba el agua limpia…” (Cristian Cortes, octubre de 2018).

“Incluso había una parte que no se metían los animales. Había plantado palos y hecho un corral con palos largo así a la vuelta  y entonces los animales no llegaban allá. Es a donde nacía el agua” (Juan Carlos "Capicúa" Tulián, septiembre de 2016).

CERCO VIVO O CERCO RAMA:

Cuando aún no había alambrados, los cercos vivos eran utilizados para delimitar las aguadas. “Los arboles en lugares, ponele…que se hacían los portillos, entonces agarraban el árbol lo sangreaban a cierta altura, ponele le cortaban la mitad y lo doblaban y eso era el cerco vivo que le llaman” (Juan Carlos "Capicúa" Tulián, septiembre de 2016).

Juan Carlos "Capicúa" Tulián hablando acerca de los cercos vivos o cercos rama.

Detalle del corte realizado para dar forma al cerco vivo o cerco rama.