Cartografía Interactiva

Tay Pichin - Tierra de Comechingones

Casa de Piedra


Deslizá el mouse de lado a lado, utilizando la barra vertical, para conocer los mapas comunitarios de usos y abusos. Entrá y recorré en profunidad cada uno de los íconos que conforman estos mapas.

Casa de Piedra es un sitio comunitario y un centro de transmisión de las memorias orales. Es también un centro energético espiritual vinculado a la sanación, donde las comunidades vienen realizando ceremonias desde tiempos inmemoriales.

Su interés público lo ha vuelto objeto de numerosas visitas y excavaciones arqueológicas y de aficionados que han perjudicado su integridad cultural y medioambiental. Hoy Casa de Piedra es un lugar destacado dentro de la Reserva Arqueológica Quilpo y allí –y en sus alrededores- se hallan innumerables bienes arqueológicos que deberían protegerse de las modificaciones antrópicas. Es por esto que en los talleres de mapeo participativo realizados con integrantes de las comunidades surgió la necesidad de expresar dos niveles que conviven: el de los usos y abusos del sitio. A continuación encontrarán una serie de íconos donde pueden conocer más sobre estas problemáticas expresadas.

Dentro de los íconos de abusos, los de cantidad de personas y basura hacen referencia a esta afluencia de gente que la visitan y el impacto negativo que esto acarrea. Esta situación ha generado que las comunidades soliciten a diversas autoridades el resguardo y cuidado de este lugar, mientras que también han intentado que las hagan partícipes de su protección, por ejemplo, mediante la firma de un convenio de comodato con los propietarios privados actuales que permitiera un planeamiento ordenado para los visitantes, respetando las reglas del Buen Vivir.

Usos

Abusos