Cartografía Interactiva

Tay Pichin - Tierra de Comechingones

Cantera / Explotación

La dinamita fue elegida por las comunidades para mostrar “el impacto de saber que tan cerca de un sitio sagrado hay una cantera de explotación y que se dinamita en el lugar” (Mariela Tulián, 27 de Octubre de 2018, San Marcos Sierras). Para ellas, las explotaciones mineras implican: por un lado, pérdida de información ancestral imposible de recuperar como pictografías, y por otro, una amenaza constante al territorio en tanto que las canteras existentes en los alrededores del rio Quilpo se encuentran a escasa distancia de sitios sagrados.

Mariela Tulián, Octubre de 2018

La minería en el departamento de Cruz del eje ha sido históricamente una de las principales actividades productivas de la zona, sobre todo en la extracción de cal, cuarzo, granito y mármol. Esta actividad se remonta a la época colonial según pobladores y pobladoras, aunque luego fue intensificada en el siglo XX. En las cercanías del rio Quilpo se crearon varias canteras y minas para extraer diferentes tipos de minerales. Un ejemplo de esto es Canteras Quilpo, emprendimiento que en consecuencia desencadenó la creación de un pueblo a su alrededor para sus trabajadores y trabajadoras, hoy abandonado por la quiebra de la empresa.

Lima, D. 2017 - "Cierra la cantera Quilpo y todo un pueblo queda en riesgo". Recuperado de La Nación, sitio web

Actualmente las comunidades, junto a otras personas del lugar, también problematizan con preocupación la actividad minera por la contaminación del agua, las explosiones y las consecuencias del desmonte llevado a cabo en la búsqueda de nuevos minerales como sucedió en los sitios sagrados de Cerro Blanco y Cerro Negro.

Además de la preocupación por el cuidado del monte nativo y las demás problemáticas ambientales que se podrían desencadenar por la actividad minera, para las comunidades implica por un lado, pérdida de valor e información ancestral imposible de recuperar como ser pictografías, y por otro, una amenaza constante al territorio en tanto que las canteras existentes en los alrededores del rio Quilpo están a escasa distancia de sitios sagrados.

En ocasiones son las comunidades indígenas, vecinos y vecinas de San Marcos Sierras, quienes se organizan (VER NOTA) para impedir que el extractivismo avance sobre los cerros y sitios ancestrales. Pero también nos cuenta gente de la comunidad que en otras instancias es el mismo territorio quien se manifiesta de alguna manera impidiendo ser despojado, tal como aconteció en una cantera de mármol cercana a Casa de Piedra. Nos contaron que la cantera fue trabajada hasta que la piedra comenzó a salir con óxido de hierro y dejó de servir para ser exportada. Para el bien del sitio y la comunidad, todas las explosiones que se llevaron a cabo en las cercanías, no lograron fracturar las rocas de Casa de piedra y romperla.

Enrique Barrera - 29 de abril de 2017, Quilpo y alrededores