Cartografía Interactiva

Tay Pichin - Tierra de Comechingones

Talleres de mapeo colaborativo y cartografía social

Nuestro equipo extensionista recuperó la metodología de los mapeos colectivos y colaborativos para, primero, diagnosticar los aspectos del territorio que podían ser trabajados en la construcción de la representación cartográfica final (que está a su disposición en esta página); y luego, profundizar en la multidimensionalidad de sentidos que las comunidades Tulián y Tay Pichin otorgan respecto a ellos. Finalmente, los mapas construidos colectivamente y dibujados a mano fueron vectorizados por una integrante de la comunidad y en cada uno se representan los sitios y recorridos relevados, contenidos ahora en esta página web.

En este contexto, nuestro mapeo se llevó a cabo a finales del 2018 y 2019 y consistió en una serie de talleres que buscaron volcar en un plano (compuesto por un mapa base de la reserva arqueológica, y una serie de “hojas de calcar” yuxtapuestas) esos sentidos multidimensionales.

Al iniciar los talleres en 2018, y luego de explicar en qué consiste el mapeo, decidimos iniciar con Casa de Piedra (primer lugar que ofrecemos para que entres a visitar). Algunos miembros de la comunidad Tay Pichin sostenían que era importante destacar los “usos y abusos” que se re-producen allí y expresar, por un lado, tanto los sentidos comunitarios, espirituales, históricos, así como denunciar los “abusos” que modifican y dañan a Casa de Piedra: problemáticas ambientales ocasionadas por el turismo, la basura excesiva, la cantidad de personas que entran ilegalmente al lugar, la propiedad privada del sitio comunitario, entre otros.

Al transcurrir estos intereses, realizamos un plano compuesto por dos hojas de calcar superpuestas, y se decidió expresar en una los “abusos” y en la otra los “usos”. Estos mapas fueron mejorados en diciembre de 2019, tras otro taller de sistematización y revisión con las comunidades, donde también se incorporaron algunos íconos realizados en barro por las mismas comunidades. Los íconos fueron plasmados en los mapas. Finalmente, en una segunda instancia de taller, se trabajó sobre Mojón, Camino de Yastay y la Aguadita, dos lugares recorridos en varias oportunidades y referenciados por varios comuneros y pobladores de San Marcos Sierras.