Alambrado
En muchas ocasiones la propiedad privada atenta contra los sentidos que tiene la comunidad sobre los sitios. Esto en Casa de Piedra, como en muchos otros lugares, se puede notar en la limitación del uso colectivo del sitio.
Para las comunidades, el territorio es un ser vivo que se conforma por diversos elementos y se representa de forma espiralada. Además, es de carácter indivisible, es decir que no puede ser dividido ni limitado como ocurre con la práctica del alambrado sobre los sitios.
Los alambrados entonces, que representan e imponen lo privado, coartan con lo circular de los territorios comunitarios.
Fundación Jaquey Han. Febrero 2017. Territorio Sagrado- Comunidad Comechingón Sanavirón Tulián.
De esta manera, para las comunidades Casa de Piedra es concebido como parte de un amplio territorio ancestral, que además posee gran importancia espiritual y material que lo tornan de carácter intangible. Y se lo concibe indivisible desde dos sentidos:
a- El territorio es un ser vivo: posee varios corazones, cerebros, pies, cabezas, brazos y piernas. Cada uno de los sitios cumple una parte, una función. No se pueden aislar ya que, como el corazón, deben seguir irrigando sangre al resto del cuerpo-territorio. Y, al separarlos, se coarta la circulación energética entre ellos.
Mariela Tulián - agosto 2016, Mojón
b-El alambre interrumpe, además, con la circulación histórica que tiene la fauna y con su salud al lastimarla con las púas de los alambres. Esto hace que las heridas de los animales que circulan en el monte, empeoren, sobre todo en épocas de moscas. Esta circulación garantiza que el territorio siga vivo.
Juan Carlos “Capicúa” Tulián - septiembre 2016, Aguadita
Finalmente, estos sentidos nos permiten pensar la problemática del alambrado/propiedad privada en los otros sitios relevados.