Cartografía Interactiva

Tay Pichin - Tierra de Comechingones

Huerta Natural de Hierbas Medicinales

En este territorio hay numerosas hierbas que son cuidadas y utilizadas para diferentes fines. La comunidad identifica sitios con gran concentración de hierbas medicinales a los que denominan huertas medicinales. Estas huertas se distinguen en masculinas y femeninas.

Mariela Tulián - septiembre de 2016, camino de Yastay

Esta distinción es importante ya que los territorios masculinos dan medicina femenina y los territorios femeninos dan medicina masculina. Es decir, las hierbas que crecen en territorios masculinos son femeninas, por lo que resultan más eficientes cuando son usadas por mujeres (aún así pueden ser usadas también por hombres). En los sitios femeninos se da a la inversa (crecen hierbas masculinas, más apropiadas para el uso de hombres). Estas zonas caracterizadas por la abundancia de hierbas medicinales suelen tener forma circular, lo que puede relacionarse con los movimientos circulares del viento. La mayoría de las propiedades medicinales de las plantas se concentran en las hojas. Además, las temperaturas extremas (frías o cálidas) favorecen la concentración de dichas propiedades en las hojas, en detrimento del tallo. No solo sirven como medicina sino también como sahumo.

Mariela Tulián - septiembre de 2016, camino de Yastay

Mariela Tulián - septiembre de 2016, camino de Yastay

Don Leopoldo Tulián - diciembre de 2019, huerta del entrevistado en San Marcos Sierras

Don Leopoldo Tulián - diciembre de 2019, casa del entrevistado en San Marcos Sierras (parte 1)

Don Leopoldo Tulián - diciembre de 2019, casa del entrevistado en San Marcos Sierras (parte 2)

JARILLA: Esta planta tiene cuatro épocas de recolección. En esta zona se utiliza todo de la planta, en otras zonas no. Es la hierba que la gente más viene al sitio a recoger, más allá de su concentración/abundancia, es por la potencia de sus propiedades. Se utiliza mucho como antiséptico y se puede combinar con otras plantas para tomar como infusión. Hay épocas del año en que no es recomendable consumirla como té porque es muy fuerte y se vuelve tóxica.

DORADILLA: Esta hierba es abundante en el lugar. Sirve para la cefalea de las mujeres, no así para el dolor de cabeza de los hombres, porque tiene que ver con el sistema hormonal propio de las mujeres. También es muy buena para los dolores menstruales.

SUICO: Esta hierba se utiliza como tinte natural pero también es una hierba espiritual muy fuerte porque se utilizaba ancestralmente para hacer perfumes femeninos, práctica que se está intentando recuperar ahora en la comunidad. “El suico lo que nos da es limpieza espiritual. Limpieza en todo sentido porque es un antiparasitario muy fuerte”.

SALVIA: Podemos encontrar diferentes tipos y su tamaño depende, como en todas las plantas, de la altura en el territorio. Arriba de las sierras tienen menor tamaño, en cambio en zonas bajas tienen mayor altura.

INCAYUYO: Esta hierba suele usarse para curar el empacho. Se dice que cuando a los hombres les duele la cabeza porque bebieron de más a las mujeres tambien les duele la cabeza porque les da rabia. Eso se debe a que las mujeres canalizan los sentimientos a través del hígado entonces eso les genera dolor de cabeza. Es por eso que cuando el hombre bebe, tanto el hombre como la mujer tienen que consumir inca yuyo para que a la mujer se le pase el enojo y al hombre el empacho.

PAICO: Es una planta estacional, es decir que no se encuentra en todas las épocas del años. En invierno suele secarse. El paico comúnmente se emplea para curar el empacho, aunque también tiene propiedades cicatrizantes y reconstituyentes de la piel. La mayoría de las hierbas medicinales se secan a la sombra, dos días aproximadamente. El paico secado al sol, como otras hierbas, potencia sus propiedades. Se debe cortar la rama, colgarla al revés para ayudar a que la savia vaya a la hoja, se deja al sol dos días y después se muele la hoja. Ese polvito se puede colocar sobre las heridas y reconstituye todo sin dejar cicatriz, limpiando la suciedad que puedan tener las heridas.

MARCELA: Es una planta tranquilizante, como un sedante natural, al igual que la pasionaria, pero actúan de distinta manera. La pasionaria da sueño, es un tranquilizante muy fuerte, en cambio la marcela, es buena como antiestrés.

LIGA ROJA: Es una planta parasitaria (como muchas pero esta es la más abundante-común).

MISTÓL: Es un árbol, al igual que el chañar, beneficioso para el sistema respiratorio. El mistol sirve como espectotrante, para eliminar flema. Además es un alimento espiritual muy fuerte porque brinda energía y vitalidad espiritual.

CHAÑAR: Este árbol además de ser medicina es importante espiritualmente, es muy poderoso. Se utiliza tanto la corteza como las hojas. Cuando utilizamos la cáscara o corteza no sacamos del árbol porque “lo dañamos”, sino que se recoge la que se haya desprendido naturalmente del árbol. Suele utilizarse para tratar enfermedades de las vías respiratorias como el asma. Puede utilizarse la corteza de chañar combinada con café del mismo árbol para comprender procesos vitales. Por ejemplo en el caso de una separación, por lo general las mujeres consumen dos meses esa infusión mezclando café de chañar con la corteza. Si la separación es muy dolorosa y conflictiva, tres meses. En caso de fallecimiento de un hijo o hija se recomienda consumir nueve meses, que es el tiempo de gestación. Hay ceremonias en las cuales también se usa la cáscara de chañar, sirve para tomar decisiones complicadas en las que cuesta encontrar el camino de solución.

PALO AMARILLO: Es digestivo, cura todo y enamora por el perfume de su flor. Además vitaliza el espíritu, ayuda al resfrío porque remueve los mocos y la flema, y para ello se debe consumir un té de sus hojas, flores y palitos.