Centro espiritual y de transmición de saberes
Las comunidades reconocen a CDP desde el punto de vista de un sitio comunitario de transmisión de saberes ancestrales o Sitio Ceremonial Sagrado de Sanación.Así, es este lugar una escuela o una universidad ancestral, un centro energético espiritual vinculado a la sanación. Además en cuyos aledaños se encuentran hierbas naturales con propiedades curativas y parte de la transmisión se realizaba por las actividades de curación a partir de hierbas y de los saberes de los ancestros. Así también fue este lugar un hospital.
Desde la memoria de los abuelos, en este lugar habitó, el Humanioc, hombre medicina, quien se encargaba de curar a las comunidades. El Humanioc era capaz de crear los medicamentos para el cuerpo y el espíritu. El a veces bajaba al pueblo para llevar medicina a los enfermos, pero cuando una persona de la comunidad pasaba enfermo/a por muchos días, Humanioc le llevaba hacia Casa de piedra para sanarlo.
En este sentido, el ícono de Casa de Piedra representa “una puerta al conocimiento ancestral”, de la sanación y en el contacto con espíritus que habitan el lugar. Si el territorio Tulián está habitado por diferentes animales-espíritus protectores, quienes representan a Casa de Piedra son la víbora, el cóndor y la tortuga de agua, parte de la fauna nativa del lugar.
Desde tiempos inmemoriales la comunidad utiliza este espacio para reuniones y ceremonias en fechas claves. Parte de esta importancia se observa en los picaderos que se encuentran cercas, cuya fin era la realización de objetos para las ceremonias.
Mariela Tulián, abril de 2017
“Para la comunidad, la pictografía relevada en el alero, reconocida como “el enano” o “pigmeo” es una representación del Humanioc.