Monte
Monte antiguo:
Centenarios mistoles, algarrobos, quebrachos blancos y colorados, molles, talas, siguen dando vida al monte en los alrededores del sitio La Aguadita y el Quinto. Cuya grandeza da cuenta del largo tiempo transcurrido como testigos sobre estas tierras. Contemplando cada paso por este pueblo, desde las antiguas comunidades hasta el transcurrir de los últimos quinientos años al presente. Aún con su diversidad en pie, y dispuesta a un largo tiempo más.
Don Leopoldo Tulián - diciembre de 2019, San Marcos Sierras.
Juan Carlos "Capicúa" Tulián - septiembre de 2016, Aguadita.
Juan Carlos "Capicúa" Tulián - septiembre de 2016, Aguadita.
Usos del monte:
El monte, con su diversidad, fue y es utilizado por las comunidades como alimento de sus frutos, como forraje para animales domésticos, como leña para combustible y materiales de construcción, aprovechando también sus diversas propiedades medicinales, y hasta el resto de servicios ecosistémicos que ofrecen.
Además, se observan aún vestigios del uso de árboles y arbustos, principalmente de cardones, talas, garabatos, tintitacos, para el armado de cercos vivos con el fin de construir desde corrales y cercos para animales a delimitaciones de terrenos.
Juan Carlos "Capicúa" Tulián - septiembre de 2016, Aguadita.