Cartografía Interactiva

Tay Pichin - Tierra de Comechingones

Propiedad Privada

Relatos de la comunidad:

Aguadita, septiembre de 2016

Las comunidades cuentan cómo "La Aguadita" se configuró como un espacio de uso público, al cual nombran como "Quinto". Sin embargo, con el pasar del tiempo y con el crecimiento de San Marcos Sierras, la zona se vio afectada por diversas modificaciones. La más remarcada por las comunidades es el uso perimetral del alambrado.

Desde la reconstrucción histórica que realiza la comunidad, estos cambios afectaron los recursos de los que disponían, así como también la organización del trabajos comunitario en el territorio.

Juan Carlos "Capicúa" Tulián - septiembre de 2016, Aguadita.

Cambios en el uso de suelo:

Este sitio es caracterizado en los relatos de la comunidad, como un lugar de uso público y comunitario. A partir de la sanción de la ley provincial 854, en el año 1881, se delimitaron los terrenos que ocupaban las comunidades indígenas  “por razones de utilidad pública”.

Durante el año 1897, se llevaron a cabo las Mensuras Judiciales C-A Cruz del Eje "Quilpo” y “Mensura Judicial C-A Cruz del Eje (Siquiman)” (disponibles en los archivos del Registro Provincial de Catastro), las cuales, generaron consecuencias en la manera de habitar el territorio para la comunidad.

Juan Carlos "Capicúa" Tulián - septiembre de 2016, Aguadita.

Consecuencias:

Como consecuencia de las nuevas regulaciones estatales, este sitio sufrió transformaciones que promovieron el cercamiento de espacios de uso comunitario. A partir de estas regulaciones, la comunidad plantea una transición entre lo público y lo privado. Lo que podemos denominar como "cambios en los usos del suelo", estos incidieron de manera negativa en la producción, organización de sus vidas y las formas en las que recorrían sus territorios para llegar a determinados lugares importantes, como el "Agua Amarga", "Bebida de Santiago", "Aguada" y el "Quinto".

"La Aguadita", específicamente, quedó limitada en su uso. Las personas que habitan en las cercanías perdieron acceso a las antiguas bajadas al río y quintos debido a que la antigua huella fue alambrada por la “Estancia Quilpo Norte”. De este modo, se fue cortando el paso para quienes llevaban sus animales a beber agua al rio. En consecuencia, se afectó la circulación de la comunidad.

“Imagínate si San Marcos fue uno de los lugares en lo que por comunidad se formó el pueblo, por comunidad y ayudándose de uno a otro. Así se hicieron las chacras, siembras y todo eso” “Claro, pero vino terrateniente donde ya compraron las tierras y empezaron a hacer cosas, la siembra. Ahí empezaron los cambios, ahí empezaron los cambios. ¿Porqué de qué vivía la gente? De lo que sembraba, de lo que cosechaba, salía y vendía.” (Don Leopoldo Tulián, septiembre de 2016)

“Claro, pero vino terrateniente donde ya compraron las tierras y empezaron a hacer cosas, la siembra. Ahí empezaron los cambios, ahí empezaron los cambios. ¿Porqué de qué vivía la gente? De lo que sembraba, de lo que cosechaba, salía y vendía.” (Don Leopoldo Tulián, septiembre de 2016)

“Si bueno, el quinto es aparte, daba también pasó a otras propiedades, por la aguadita. Por eso "La Aguadita" es pública. No se secó nunca el agua esa. No es mucha la cantidad de agua, pero nunca se secó. Es el agua que tenían la familia, la gente para tomar de ahí de ese lugar.” (Don Leopoldo Tulián, septiembre de 2016)

Minas de oro:

La actividad minera también afecto la zona de la aguadita. Los comuneros destacan que parte del acceso a la aguadita quedo limitado por otros usos del suelo, especialmente el minero, recuerdan la instalación de minas a los alrededores de la aguadita, espacios privatizados y que fueron marcando el espacio por calles y alambrados para acceder a las minas. Comuneros han oido referenciar a habitantes que allí se extraía oro, sin embargo se desconoce en profundidad el material, y en la actualidad las minas están cerradas.