Cartografía Interactiva

Tay Pichin - Tierra de Comechingones

Quebracho Colorado, la sangre de los originarios

“En la época colonial acá vivían las últimas familias libres de la comunidad. Una familia poderosa quiso terminar con estas familias libres, matarlos a todos. Así fue como mataron a aproximadamente 25 hombres de tasa, así quedó registrado. Mi papá dice que fueron 300 personas, mujeres, niños que no se contaron” (Mariela Tulián, agosto de 2016, el Mojón, San Marcos Sierras).

En el Mojón y en toda la zona, se puede observar cómo brotan entre las piedras hermosos ejemplares de esta especie nativa. Las hojas de quebracho colorado simbolizan la sangre de los originarios, porque fueron colocados ceremonialmente antes de la llegada de los españoles.

A su vez, el quebracho colorado refuerza la noción del mojón como hito “hay un quebracho colorado en cada mojón, para nosotros el mojón es una tica, no es una demarcación territorial sino un hito. El tiempo es circular para nosotros. El tiempo es un efecto de la conquista, nos impusieron un año cero pero para nosotros es un tiempo circular” (Mariela Tulián - agosto de 2016, el Mojón).

Hojas de quebracho colorado - agosto de 2016, San Marcos Sierras.