Cartografía Interactiva

Tay Pichin - Tierra de Comechingones

Plaza "Cacique Tulián"


Cuando hablamos de la plaza, hablamos también de sus alrededores, de las inmediaciones del centro histórico de San Marcos Sierras, entendiendo que las demarcaciones geográficas actuales en el pasado eran otras y más amplias. Este lugar, hoy el resultado de una cuadrícula impuesta en las leyes de indias, es uno de los epicentros de la historia indígena de San Marcos. Además de la memoria oral de las comunidades, hay estudios de etnohistoria que evidencian que durante la época colonial fue uno de los centros neurálgicos del Pueblos de Indios de San Jacinto o San Marcos (Tell, 2012; Schibli, 2019a y b; Reyna, 2018. Para conocer más trabajos ingresá aquí .

Este lugar fue además un cementerio que funcionó previamente a la construcción de la iglesia de San Marcos Sierras. En el siglo XIX la plaza expresó una reivindicación territorial histórica para la comunidad y el país, en la medida que este emplazamiento constata la devolución de tierras a la comunidad, en 1806, a efectos de un escenario judicial que tuvo lugar entre 1803-1809 y donde el mismo Marqués de Sobremonte firma y deja constancia de dicho acto devolviendo las tierras a la comunidad el día 17 de marzo de 1806. La comunidad estuvo entonces representada por el cacique Francisco Tulián y la constancia de dichos actos y de todo el proceso judicial se encuentra registrado en un expediente guaradado en el Archivo Histórico Provincial. En la década de 1890, y durante 3 años, San Marcos estuvo tomado por el ejército argentino, y existen lugares cercanos a la plaza donde las memorias locales recuerdan que funcionó un primer centro clandestino de detención, tortura y muerte.

Mariela Tulián - 06 de agosto 2016, plaza Cacique Tulian

La plaza expresa entonces una serie de sentidos acerca del territorio indígena y la cosmovisión que en la actualidad están representados en una escultura encargada por las comunidades a un artesano, donde fueron pensados cada uno de sus elementos, materiales y texturas, simbolizando y representado parte de esa cosmovisión, de esa historia local y las memorias de las comunidades.

Mariela Tulián - 06 de agosto 2016, plaza Cacique Tulian

Mariela Tulián - 06 de agosto 2016, plaza Cacique Tulian

Mariela Tulián - 06 de agosto 2016, plaza Cacique Tulian